8133256774_756d556ba0_c

Deja Sólo tus Huellas en la Naturaleza

8133256774_756d556ba0_c

“Por favor, no saque más que fotos; no deje más que huellas”. Foto de Samuel Santiago vía Flickr.

Lo mejor de nuestra actividad física preferida es que la podemos hacer al aire libre, pero esa libertad viene con una gran responsabilidad: la de dejar el lugar igual o mejor que como lo encontramos. “Saca sólo fotos, deja sólo huellas, mata sólo tiempo”.

Nuestras actividades humanas tienen un impacto sobre el medio que nos rodea, querámoslo o no. Sin embargo, la extensión de ese impacto depende de nosotros, de dejar una huella lo menos visible que se pueda en los lugares que visitamos.

Filosofía “No Deje Rastro” (NDR)

nuevo-logo-lnt-jpgHay muchas formas y técnicas de disminuir el impacto que ejercemos sobre el medio ambiente. Al respecto, la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre (NOLS, sigla en inglés) desarrolló el concepto de “No Deje Rastro” (NDR o LNT, de “Leave No Trace”, en inglés), que agrupa una serie de principios de forma sistematizada, para facilitar su aplicación, enseñanza y aprendizaje. Por medio de la disminución de dichos impactos, además de proteger el medio que nos rodea, se asegura una positiva experiencia recreativa a los visitantes de las áreas silvestres.

El programa No Deje Rastro fue desarrollado sobre la base de estudios científicos y recomienda técnicas simples y fáciles de aplicar, para ayudar a los visitantes de las áreas silvestres protegidas (ASP) a tomar decisiones adecuadas sobre sus propias acciones. Los principios NDR deben servir para desarrollar una conciencia y criterio; no constituyen prohibiciones ni reglamentos; la idea no es evitar comportamientos específicos por la fuerza, sino entregar bases ecológicas generales en un idioma amigable, para que las personas tomen una buena decisión en relación al medioambiente o una situación específica.

img_4169

El Yeti toma en consideración los principios de NDR al hacer una fogata de mínimo impacto. Foto de LNT.org.

Historia

En Estados Unidos, durante la década del 60, se produjo un aumento explosivo de la demanda por el uso de las áreas silvestres. Dicho uso principal fue para caminatas, excursiones y campismo. El aumento fue de cerca de 40 millones de visitantes en los 50s a más de 1,1 mil millones el año 99 (sumando cifras de los Servicios Forestal y de Parques Nacionales). Estos aumentos comenzaron a producir impactos que hasta entonces no se conocían. Los primeros en surgir fueron los impactos asociados a senderos y sitios de cámping. Luego vinieron cambios asociados a los hábitats de la fauna silvestre y sus ciclos naturales, al mismo tiempo que se registraban cambios en la vegetación. Desde épocas tempranas se comenzaron a desarrollar programas para educar a los visitantes y a regular el uso de las áreas silvestres.

El gobierno de los EEUU comenzó a desarrollar distintos programas, aunando criterios entre los distintos servicios gubernamentales responsables de las áreas protegidas hasta que, en 1990, el Servicio Forestal realizó una convocatoria, para lo cual se eligió a la famosa escuela NOLS. La escuela tomó el liderazgo en la conducción de este programa, trabajando con científicos, educadores y administradores de las distintas administraciones de áreas silvestres en los Estados Unidos para desarrollar el mensaje, claro, simple y uniforme de “No Deje Rastro” para dicho país.

En Chile, NOLS empezó a ofrecer oportunidades para que guardaparques y administradores participaran en los cursos estándares de la escuela en 1992. Los primeros graduados chilenos detectaron que las técnicas y principios de No Deje Rastro podrían ser un elemento muy positivo en la formación de los guardaparques; es por ello que en 1993 se desarrolla en la Región de Aysén, Chile el primer curso NDR propiamente tal para guardaparques de CONAF (Corporación Nacional Forestal). Así, en los años siguientes, se desarrollan cursos similares en la Región de Aysén, en la V Región, XII y otras. En la actualidad la escuela NOLS tiene convenios nacionales en Chile con CONAF y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) para educar a su personal en el programa No Deje Rastro.

Los principios

7 son los principios que componen los programas. A continuación, te los iremos contando.

escalada-v-simpson-15-014

1. ¡Planifica!

No sólo para minimizar tu impacto, sino también por tu seguridad y comodidad, es importante saber todo lo que puedas acerca del lugar que visitarás. La información útil puede ser: época adecuada del año para visitar, cuidados especiales (como uso de repelente y protector solar), tipos de animales presentes y cómo afrontar un encuentro con ellos, permisos y/o requisitos de entrada (hay países que exigen vacunas), precio de las entradas, aspectos culturales importantes, equipo necesario (este punto es importante verlo con harta anticipación, para tener el tiempo necesario para adquirirlo), cantidad de días para visitar (para poder calcular la comida y otros elementos necesarios, y calcular la basura que se generará) y las técnicas necesarias para recorrer el lugar de forma segura y sin perderse.

2. Arma tu campamento sobre superficies resistentes.

Hay áreas más susceptibles que otras para armar tu carpa; por ejemplo, si armas tu carpa sobre una superficie rocosa o sobre la nieve, no quedarán rastros como si lo hicieras sobre pasto, el que quedará aplastado con la carpa. Entre la gente que sale harto es común el dicho “el mejor sitio de cámping no se hace, se encuentra”, que nos recuerda que no hay que modificar el espacio físico para acomodar nuestras necesidades.

Dentro de este punto, es necesario recordar que no sólo la carpa deja un impacto, sino también nuestras huellas, por lo que debemos considerar (y a veces, evitar) nuestro paso en terrenos vírgenes o susceptibles. En caso de existir un sendero principal aceptado y marcado, manténte en él.

Para ubicar tu campamento, toma en consideración las fuentes de agua dulce y protégelas. No acampes demasiado cerca y preocúpate de no contaminarlas, haciendo tus necesidades a una distancia prudente y de acuerdo a los principios establecidos. ¿No sabes cómo hacer tus necesidades al aire libre? Nahuel, de sólo 5 años, nos enseña a hacerlo. Recuerda llevarte el papel de vuelta.

3. ¡Llévate la basura!

Y, por supuesto, además del papel higiénico, ¡llévate TOOOOOOOOODA tu basura! No es aceptable quemar o enterrar la basura. ¿Te imaginas que todos la enterráramos? ¡Terminaríamos aumentando la altitud de los cerros! ¿Y si la quemáramos? Aparte de contaminar las áreas limpias y silvestres, se podrían generar incendios e, incluso, productos cancerígenos. Y lo que es orgánico, aunque se degrade rápido, sigue siendo basura y no pertenece a los ecosistemas que visitamos. Yo aún no veo un mandarino en la cumbre de nuestros cerros, como para justificar dejar las cáscaras allí.

Hay maneras de disminuir la basura que generamos, como por ejemplo, reembolsar todas las cosas que vamos a llevar. Así, por ejemplo, dejamos las latas y envases de cartón en casa. Para ello, lo más importante es planificar tu menú y los días que estarás lejos.

Para lavar nuestros utensilios de cocina (y a nosotros mismos), toma en consideración hacerlo lejos de las fuentes de agua dulce. Toma el agua que necesites y lava lejos de los arroyos, ríos, lagos y lagunas. Usa detergentes biodegradables (o ningún detergente; la arena es buena para sacar la grasa) y no tires los desperdicios de vuelta a la tierra o al agua. Puedes colar lo que queda dentro de tus ollas y tirar lo que es basura a tu bolsita, con la que te llevarás los desperdicios de vuelta.

Evita fumar. Si no puedes aguantarte, busca lugares libres de riesgo o desarrollados con ese fin. Y llévate las colillas de vuelta.

lago-chungara-basura

Basura en el Lago Chungará. Foto de elpuertolibre.cl.

4. Deja que la fauna salvaje siga siendo salvaje.

Aunque sea por buena intención, cuando alimentamos a los animales silvestres les estamos haciendo un gran daño. Primero, porque se acostumbran a no ir en busca de comida; segundo, porque le enseñan a su descendencia que pueden encontrar comida cerca de humanos, y tercero, porque se terminarán acercando demasiado a los humano y no todos somos igualmente amigables. En nuestro país, hay algunos lugares en que los zorros han mordido (accidentalmente) a personas, por querer darles algo (casi siempre para una buena foto).

Cuidemos el volumen de nuestras conversaciones y nuestra música (si les parece necesario poner música en un área silvestre), para evitar alterar a los dueños de casa. Evitemos llevar a nuestro perritos (en nuestros parques y reservas está prohibido su ingreso), quienes pueden incomodar a los habitantes naturales con sus ladridos o contagiarlos de alguna enfermedad, a través del contacto o sus desechos.

POR SUPUESTO que no debes matar a los animalitos. La cacería está prohibida dentro de nuestras áreas silvestres protegidas (ASP). Si llegas a tener problemas con algún animal silvestre, avisa al guardaparques. En este punto, también es importante haberse informado antes, para saber cómo reaccionar en caso de un encuentro con un animal potencialmente peligroso (como un puma, por ejemplo).

5. ¡Evita las fogatas!

Hoy en día, hay muchas formas de cocinar y mantenerte calentito al aire libre. Hay excelentes cocinillas en el mercado, muchas tienen un precio bastante accesible. Puedes calentar agua y ponerla en tu botella, para tener tu “guatero outdoor”, en caso de tener las manos (o los pies, puedes poner algunas botellas en tu saco) frías.

Pregúntate si es realmente necesario hacer una fogata y preocúpate de saber cómo estará el clima. Cuidado con los días secos y ventosos. Hazlo en lugares preestablecidos para ello, como fogones. Utiliza madera seca y trozos pequeños, de ramas caídas. O utiliza una técnica de fogata de mínimo impacto, como es poner arena sobre una superficie externa (como un saco, por ejemplo) y hacer fuego sobre esa arena (que luego será fácil de disimular).

forest-fire-991479_960_720

Incendio a orillas de un lago.

6. Toma en consideración al vecino.

¿Nunca te ha pasado que estás acampando y en el sitio vecino se instala una numerosa familia, con muchos niños, perros, los abuelos y los tíos… y más encima les gusta el reggaetón a todo volumen? A mí sí y, aunque no tengo nada en contra de dicho estilo musical, no es agradable tener la radio al lado de tu oído a las 7:30 am con un sonido que no se parece en nada al suave trinar matutino de los pajaritos.

Aparte de considerar tu nivel de ruido, ten consideración de los dueños de terrenos vecinos. Preocúpate de pedir permiso si necesitas pasar por su espacio y dejar las tranqueras cerradas, para que no se salgan los animales.

Y en los espacios comunes, mantén el orden y la limpieza. A nadie le gusta entrar a un baño o ducha sucios.

En resumen de este punto: sea educado.

7. No te lleves nada, excepto la basura.

La idea es que, en el futuro, los visitantes puedan tener la misma experiencia que tuviste tú. Este punto es de vital importancia para sitios arqueológicos, que contienen fósiles, herramientas o pinturas ancestrales. Deja todo lo que encuentres; no dañes el medio (no rayes los árboles o rocas), no te lleves flores, semillas, etc.; en resumen, deja el lugar tal como lo encontraste.

Fuentes:

  • http://www.nols.edu/espanol/cursos/ndr/filosofia.shtml
  • https://lnt.org/learn/seven-principles-overview
13620253_142827776141574_3344156119188063951_n

Escalada en Chile y la Región – En Miras a las Olimpiadas de Tokio 2020

A principios de agosto de 2016, en su reunión N° 129, el Comité Olímpico Internacional dio el vamos para tener la escalada como deporte olímpico para Tokio 2020, junto con el baseball, karate, skate y surf. Así las cosas, ¿cómo se enfrenta Chile a este desafío? ¿En qué estamos como región de Aysén? 

90c57ca8306bf148ef75c82407e738af_xlLa escalada es un deporte que lleva mucho tiempo en “cartilla”. Después del “boom” que se vivió en los años 70, junto con el movimiento hippie, sólo ha ido en aumento. En Chile, se practica desde los años 20 como parte del montañismo tradicional, pero experimenta un crecimiento acelerado en la década de los 80, luego de que se comenzara a equipar la roca con seguros fijos de buena calidad. Las primeras zonas de escalada deportiva se equiparon en la Región Metropolitana, destacándose las famosas “Palestras del Manzano” y las “Torrecillas del Manzano”, junto a la famosa “Placa Roja”, entre otras.

13570413964_69d59a278e_b

Foto por Dicho y Hecho, https://www.flickr.com/people/41141862@N06/

En nuestra querida región de Aysén, el desarrollo de la escalada deportiva ha ido muy de la mano con la llamada “escalada al estilo alpino”, que consiste en viajar liviano, con el equipo justo y necesario y realizar expediciones completamente autosustentadas. Tras las grandes expediciones del montañismo tradicional realizadas durante los 80s, tenemos que en los últimos 10 años es cuando más ha crecido la escalada deportiva en la región, con el equipamiento con seguros fijos de zonas cercanas a Coyhaique como son las paredes del cerro Mackay, Ensenada Valle Simpson, El Salto Chico, la Muralla China, El Escudo y Villa Jara. Algo más lejos, pero aún de excelente calidad de escalada, se encuentran El Maitenal, las vías de Villa Cerro Castillo (con una zona completamente nueva equipada recién este 2016), Chile Chico, Puerto Guadal y Villa Ortega, entre otros. Este aumento del deporte en la región obedece a muchos factores, como lo son la llegada de la escuela NOLS (National Outdoors Leadership School) en los 90 y la Escuela de Guías de la Patagonia. Hoy en día existen, incluso, clubes específicos de escalada en la región de Aysén, destacándose el Club de Escalada Aysén, por su impacto en las nuevas generaciones y el desarrollo de la escalada a nivel escolar.

Difsc-new-logo2015-bdesde que se propuso la posibilidad de sumar la escalada a los deportes olímpicos, Chile se ha puesto las pilas con el desarrollo de una federación que represente a este específico deporte. Desde su concepción, la Federación de Andinismo de Chile (FEACH) abarcó todas las disciplinas relacionadas con el montañismo; entre ellas, la escalada deportiva. Pero la FEACH ha experimentado muchísimos cambios y crisis a lo largo de su historia, dejando claro que una institución con una misión tan amplia no podrá abarcar efectivamente todas las disciplinas que la componen. El año 2014, el mejor exponente de la escalada deportiva nacional se vio privado de participar en una competencia mundial, debido a una deuda de la FEACH con la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva, de su sigla en inglés). Pese a que el problema se resolvió rápidamente, este suceso fue el comienzo del desarrollo de una federación específica de escalada deportiva a nivel nacional. Ese año, algunos clubes de escalada de Chile centro-sur se comenzaron a organizar para agruparse de manera efectiva y en vías a tener una federación deportiva que sólo se preocupe de este creciente deporte. El 20 de septiembre recién pasado, se constituyó oficialmente la Federación de Deportiva Nacional de Escalada, algo que permitirá preparar de forma efectiva al país para enfrentarse al competitivo escenario mundial.

14448805_188252061599145_2731345351787239258_nNuestra región no se queda atrás en el avance hacia una nueva generación en escalada deportiva. Desde la llegada del Centro de Entrenamiento Alianza Training y el Club de Escalada Aysén, se ha podido llegar a una masa crítica mucho mayor de futuros escaladores. Desde el año pasado, se realiza un circuito interescolar de escalada que, desde el 2016, está apoyado por la FEACH y el Gobierno Regional, junto con auspiciadores privados. Esto ha llevado a la escalada a acercarse a los niños de entre 8 y 13 años de la región de Aysén, principalmente de las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Ibáñez. Este campeonato, que incluye inscripción y entrenamientos gratuitos, se realizará en 3 fechas. La primera fecha se realizó el 6 de agosto; la segunda, será este sábado 1 de octubre desde las 9 de la mañana. La tercera fecha se realizará el 3 de diciembre. Todas las fechas se llevarán a cabo en nuestro centro de entrenamiento.

13909257_162788170812201_3102178076040120762_oCon este tipo de iniciativas se quiere lograr un impacto local, que estará ligado a la valorización que vaya adquiriendo la escalada dentro de la región. La asistencia de los padres y apoderados, además, permitirá ir derribando mitos respecto a lo riesgoso de la escalada de Boulder ya que podrán conocer su dinámica y las medidas de seguridad que se implementan, comprendiendo que los riesgos existentes son los mismos que pueden estar presentes en cualquier otro deporte. A nivel regional, se quiere ir posicionando a la escalada como una actividad que entregará identidad a nuestros escolares, en una disciplina que es coherente con las características geográficas existentes, pudiendo ser la escalada en Boulder el primer paso para que nuestros niños comiencen a vivenciar el camino hacia las actividades outdoor. Idealmente, en el futuro, este tipo de iniciativas llegaría tambén al público adulto.

Para este 1 de octubre (este sábado), el cronograma será el siguiente:

9:00 Citación Penecas.
9:30 a­ 11:00 Competencia Penecas.
11:00 a ­11:30 Premiación Penecas.
11:30­ a 12:00 Citación Juvenil C.
12:00­ a 13:30 Clasificatorias Juvenil C.
15:00 Citación “Preparatoria”.
15:30­ a 17:00 Competencia “Preparatoria”.
17:00­ a 17:30 Premiación “Preparatoria”.
17:30­ a 19:00 Final “Juvenil C”.
19:00 a 19:30 Premiación.

Los esperamos en Almirante Barroso #653. Dudas o consultas al 942578606.

13524417_138911833199835_5663027221978544425_n

Fuentes:

  • http://chileclimbers.cl/2016/08/04/la-escalada-como-deporte-olimpico-y-lo-que-sigue-despues/
  • http://foros.tricuspide.com/viewtopic.php?f=20&t=14131
  • https://www.patagonia.com/company-history.html
  • http://www.eldivisadero.cl/redac-29374
  • http://www.escalando.org/2014/07/una-federacion-de-escalada-deportiva/

Distintas Formas de Escalar

Todos los deportes tienen sus disciplinas dentro de la misma rama y ellas tienen diferencias significativas. Además, casi todos ellos tienen competencias de nivel mundial en sus distintas especialidades. La escalada no se exime de tener tanto las categorías de escalada como los campeonatos mundiales (además, desde el 2020 será disciplina olímpica), que muchas veces son desconocidas para el público no especializado.

Ya sea que has ido alguna vez a escalar o no, seguro te encontrarás con la duda de las distintas formas que existen para realizar este deporte. Y claro, pues uno siempre piensa que es peligroso (antes de empezar). Lo cierto, es que la mayoría de las formas de escalar son bastante seguras, realizadas de la manera adecuada.

Este fin de semana recién pasado (de Fiestas Patrias) se realizó en París, Francia, el campeonato mundial de escalada y paraescalada, competencia que reunía a los mejores exponentes mundiales (entre ellos había 3 chilenos participando) en tres de las disciplinas más populares de este deporte: boulder (pronunciado “búlder”), ruta y velocidad. Entonces, ¿qué es cada cosa?

img_1017Boulder: esta subdisciplina se diferencia de las demás, por no necesitar arnés ni cuerda. Se puede realizar en un gimnasio o en un bloque de roca al aire libre. Generalmente, los problemas no son de más de 4 metros de alto y, para detener la caída, se usa colchonetas (grandes colchonetones dentro de los gimnasios y unas más delgadas y portátiles para llevar al exterior). Habitualmente, la dificultad (que no considera riesgo) se mide en grados que van desde V0 (el más fácil) hasta el V16 (el más difícil hasta el momento).

En general, puedes realizarla con poquísimo equipo: sólo zapatillas de escalada (también llamadas “pies de gato”) y ropa cómoda. Ojalá con una bolsita de magnesio, para ayudar a mejorar el contacto con las presas (los “agarres”).

En Alianza Training tenemos un boulder con problemas propuestos de dificultades desde el fácil hasta el muy difícil. Puedes escalar sin la necesidad de poseer tu equipo, porque tenemos zapatillas para arriendo. Además, contamos con todo el equipo de seguridad y siempre habrá algún experto disponible para responder tus dudas. Consulta por clases de escalada para adultos y niños. Además, existe la posibilidad de aprender técnicas básicas de escalada en otros formatos que requieren arnés y cuerda.

Para motivarte, puedes ver en el siguiente video, en cámara lenta, lo que fue la fase de boulder en el Mundial de París, 2016.

Escalada Deportiva: se refiere a un tipo de escalada que tiene los seguros (o “chapas”) ya fijos en la roca o pared interior. Tiene rutas definidas, con una dificultad específica. Se realiza con arnés, el que va atado a una cuerda (para evitar caer al suelo en caso de perder el agarre a la pared). La dificultad se mide en grados que se denominan “5.xy”, donde “x” es un número que va entre 0 y 15 (hasta el momento, 15 es el más difícil) e “y” es una letra que puede ser a, b, c, d (del más fácil al más difícil); por ejemplo: “esa ruta es un 5.10c”. Se necesita, además del equipo, a una persona que “asegure”al escalador (se haga cargo de la cuerda que mantiene al escalador a salvo de caer) y esta persona necesitará un dispositivo para asegurar (hay de una gran variedad de tipos y formas de uso).

http://tedejengibre.com/wp-content/uploads/2016/06/toproping-vs-lead-climbing.jpg

Top rope a la izquierda; punteando a la derecha. http://tedejengibre.com/wp-content/uploads/2016/06/toproping-vs-lead-climbing.jpg

escalada-v-simpson-15-035

Top rope en Ensenada Valle Simpson, Coyhaique.

Cinta Express. http://www.mountainschool.com/files/show/sport-climbing-course

Cinta Express. http://www.mountainschool.com/files/show/sport-climbing-course

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de esta disciplina, se puede escalar en top rope o punteando. “Top rope” es cuando la cuerda va pasada por una “reunión” en la parte más alta de la ruta, por lo que si el escalador pierde adherencia con la pared, quedará colgado de la cuerda en el mismo lugar en que se suelte de la pared. “Puntear” es cuando el escalador es quien va subiendo la cuerda, pasándola por los seguros a medida que va subiendo. En cada chapa (seguro fijo a la pared) enganchará un mosquetón que va unido a una cinta y otro mosquetón (“cinta express”). Pasará la cuerda por el mosquetón libre y seguirá escalando. En este caso, si el escalador se suelta o cae, la cuerda quedará sujeta al último seguro por el que pasó.

http://www.99boulders.com/wp-content/uploads/2015/05/best-womens-trad-climbing-shoes.jpg

Escalada Tradicional. http://www.99boulders.com/wp-content/uploads/2015/05/best-womens-trad-climbing-shoes.jpg

Poniendo el seguro. http://www.andalucia-aventura.com/uploads/5/1/0/2/5102681/2241661_orig.jpg

Poniendo el seguro. http://www.andalucia-aventura.com/uploads/5/1/0/2/ 5102681/2241661_orig.jpg

Escalada Tradicional: necesita del mismo equipo que la deportiva, además de los seguros, que son móviles. En este caso, el escalador que va primero lleva con él los seguros (hay muchos; los más conocidos popularmente se llaman “friends”) y los pone de acuerdo a sus necesidades y el ancho del agujero en el que lo ubica. Luego, cuelga al seguro una cinta express y pasa la cuerda por ella. Requiere más entrenamiento, ya que la ubicación de los seguros y la forma de ponerlos es un arte distinto.

Hay algunas subdisciplinas más, pero apuntan a un público mucho más específico. Algunos nombres, por si las quieres buscar, son: escalada artificial, free solo, escalada en hielo, dry tooling, escalada mixta.

¡Atrévete a vivir la verticalidad en un ambiente seguro y protegido! Ven a conocernos en Alianza Training y disfruta la escalada.

 

img_2940

¡A Ponerse en Forma para el Verano!

Este fin de semana se vienen las Fiestas Patrias. Amadas, pero también temidas por las consecuencias de los “desarreglos” típicos de esos días. ¿Quién se puede resistir a las empanaditas, el pan con pebre y mayo, la chicha, los terremotos y los asados? Además, dormiremos poco (o mal) y, seguramente, nuestro único ejercicio serán un par de pies de cueca o cumbias aisladas. Pero no importa. Aunque siempre debiésemos mantenernos en forma, estamos a tiempo aún para hacerlo antes del verano. 

Estrategias para recuperar la forma hay muchas. Desde distintos tipos de ejercicio hasta un montón de dietas, para todos los gustos (si eliges alguna, toma en cuenta tu salud y hazla de la mano de algún profesional). Pero más que una dieta o una disciplina particular, lo ideal sería buscar una forma integral de hacer las cosas. Algo que nos ayude a mantener el estado físico, a la vez que quemar la mayor cantidad de grasa posible y acompañarlo de una “alimentación limpia”.

A mí me gusta el deporte outdoors, en general. Entreno para mejorar mi rendimiento en las salidas al cerro, a escalar en roca, a hacer trekking, a kayakear o, simplemente, a pasear y disfrutar sin quedar “con la lengua afuera”. Por eso, además de escalar bajo techo (para mantener la técnica y la resistencia, idealmente) en el boulder de Alianza Training, también entreno funcional.

img_2940El entrenamiento funcional es algo que descubrí hace algunos años, cuando el trabajo que tenía no me daba grandes espacios para mantener una rutina de ejercicios. Buscando, buscando, llegué a conocer las formas de ejercicio basado en el HIIT (High Intensity Interval Training), Entrenamiento en Intervalos de Alta Intensidad (de sus siglas en inglés). Y entre ellos, el entrenamiento funcional, que es el que mejor se adapta a mis necesidades, tiempo y objetivos (conocí también el Crossfit, pero no me gustó ni me pareció útil para mis objetivos). Si quieres saber más acerca de los fundamentos científicos del HIIT, revisa la bibliografía al final del artículo.

Entonces, ¿qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional consiste en entrenar movimientos. Se trabaja grupos de músculos en conjunto y no un músculo de forma aislada. Esto ayuda a mejorar movilidad, coordinación y fuerza global, facilitando, incluso, movimientos de la vida diaria. Eso es lo que lo hace “funcional”. Y bueno, como mencioné antes, utiliza la metodología HIIT.

funcional

(c) http://www.deporlovers.com/wp-content/uploads/2015/11/funcional.jpg

¿Por qué entrenar funcional en Alianza Training?

Para mí, los principales motivos son: poder hacerlo en grupo, tener un instructor/motivador, la buena música y  salir de la casa (y su rutina asociada).

* Se realiza en grupo. Con esto, tienes la motivación de tus compañeros, desde las risas hasta la competencia (si es lo que te motiva). Si lo realizas tu solo, en casa, lo más probable es que, o no encuentres el tiempo para meterlo en tu agenda, o no termines el intervalo o no lo hagas con suficiente intensidad.

* Hay un instructor el 100% del tiempo contigo, que está constantemente ayudándote a mejorar la postura y motivándote con el “¡vamos, arriba las rodillas, queda poco, dame lo que más puedas!”.

* Las técnicas de entrenamiento funcional facilitan mantenerte en excelente estado físico con poco tiempo de entrenamiento.

* Al utilizar principalmente el peso de tu cuerpo y el uso de grupos completos de músculos, provoca menos impacto en tus articulaciones y previene las lesiones.

* Al utilizar formas de HIIT (High Intensity Interval Training), facilita la quema de grasa en poco tiempo, junto con mejorar resistencia, equilibrio y movilidad general del cuerpo.

(c) https://2.bp.blogspot.com/-LFXpn53bwsI/Vt9esOBDU1I/AAAAAAAASKQ/fkbqqG4LM3s/s1600/mountainclimbers.gif

* La mayor parte del tiempo se está trabajando, ya sea directa o indirectamente en el famoso “Core” (el “núcleo” de tu cuerpo: abdomen, tronco y espalda; la parte central y estabilizadora), por lo que mejoramos la postura y evitamos molestias en la espalda.

* Es dinámico: no existe “la” rutina, sino que se puede hacer de cada sesión algo distinto, lo que evita el aburrimiento.

* Es apto para todo tipo de personas y de cualquier edad, ya que los ejercicios se pueden adaptar en cuanto a intensidad, de acuerdo con el estado físico de la persona.

¡Anímate y ven a probar una clase a Alianza Training! Seguro te encantará.

Fuentes:

  • http://journals.lww.com/acsm-healthfitness/Fulltext/2013/05000/HIGH_INTENSITY_CIRCUIT_TRAINING_USING_BODY_WEIGHT_.5.aspx
  • http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/08/10/high-intensity-strength-training.aspx
IMG_3358

La Escalada es para Todos y es Ideal para Niñ@s

Hace algunos años, se consideraba que la escalada era sólo para adultos, un deporte de riesgo y reservado para gente con mucha experiencia y adictos a la adrenalina. Hoy, afortunadamente, esta disciplina se ha extendido para alcanzar a todos los públicos, incluso niños desde los 4 años.

Cada vez más, la gente “común y corriente” se está acercando a este hermoso deporte. Algunas de las razones por las cuales se ha popularizado la escalada puedes leerlas acá y tienen que ver con el hecho de que es una actividad física. Pero quizás uno de los principales motivos para esta rápida difusión es que tod@s podemos escalar.

Hoy en día hay muchos lugares indoor para realizar la actividad, entrenar y aprender las técnicas básicas. Esto ha facilitado que el aprendizaje pueda realizarse en un ambiente controlado y bajo mejores condiciones de seguridad que si se realizara sólo al aire libre. Los gimnasios de escalada cuentan con colchonetas y monitores expertos disponibles todo el tiempo, lo cual disminuye toda clase de riesgos y facilita la práctica autónoma en boulder (disciplina en muro bajo que no necesita cuerdas y, por lo tanto, no necesita asegurador/a), lo que es útil especialmente si eres un poco tímido y te da vergüenza hacer preguntas a los profes.

IMG_3358La disciplina es apta para todo tipo de personas. Niños desde los 4 años, mujeres, hombres y personas con capacidades diferentes (tanto físicas como mentales). Pueden realizarla personas sin experiencia en actividad física o gente en buenas condiciones de entrenamiento. Esto, pese a que pareciera ser ultra-necesario tener mucha fuerza.

Además del trabajo físico que implica la escalada, ésta presenta ciertos beneficios que son transversalmente positivos, especialmente en los niños y su desarrollo psicomotor. Aunque todas las edades disfrutarán de los siguientes beneficios, es en el desarrollo en que más se notan sus efectos positivos.

dsaction-2012-3_400-sm2Se ha demostrado que este tipo de actividad puede ayudar a mejorar la concentración, la determinación y las habilidades de resolución de problemas. Permite aprender a organizar el trabajo y diseñar estrategias, lo que en un ambiente vertical requiere estar “más presente” y el enfoque ocurre de manera natural.

Siguiendo con el desarrollo físico-psicológico de los niños, la resolución de problemas ubicados en un espacio físico determinado ayuda a desarrollar la ubicación espacial, la propiocepción (la toma de conciencia de las distintas partes del cuerpo y cómo activarlas/desactivarlas) y la memoria general (los problemas pueden tener pasos que estén previamente establecidos, por lo que requiere “memorizar” dónde se puede poner las manos y/o pies).

El ambiente de la escalada favorece la interacción entre individuos con distintas capacidades, tanto físicas como sicológicas, favoreciendo la inclusión y la interacción social. Muchos de los problemas pueden ser resueltos de distintas maneras, por lo que cada individuo podrá hacer uso de su propia creatividad al desarrollarlo y concretar una solución. O puede compartir ideas con los “compañeros de colchoneta”. Incluso, podrán plantearse problemas nuevos y desafíos en conjunto. Compartir estas desafiantes experiencias, además, fortalece los lazos (ya sean de amistad, familiares o con quien desees compartir tu entrenamiento).

IMG_9557El trabajo adecuado permite ir desarrollando la autoconfianza. En este punto es muy importante que la verticalidad presenta una situación que no es común en la vida diaria, por lo que cualquier logro, por pequeño que sea, produce una mayor satisfacción. Instintivamente, vemos el movimiento vertical como algo “especial”, “distinto” o hasta intrínsecamente difícil (pese a que no es necesariamente así), pues estamos acostumbrados a movernos horizontalmente.

La escalada favorece el desarrollo de la coordinación, pues los movimientos son “predeterminados”. Al enfrentarse a una pared, es posible ver o planear los movimientos desde el comienzo, lo que lo convierte en un ambiente más bien “estático” (en comparación con, por ejemplo, el fútbol o deportes de equipo que presentan condiciones cambiantes segundo a segundo). En el caso de personas con problemas de coordinación (p.ej. dispraxia), se ha visto que ayuda a los individuos a pensar cómo moverse en relación al ambiente.

Se ha visto que las personas con depresión y otros trastornos psicológicos se ven beneficiados con la escalada, pues es un deporte que exige enfoque total en lo que se está realizando. La mente está presente en la acción que se está realizando segundo a segundo, lo que evita que ésta se enfoque en los problemas cotidianos o pensamientos negativos. En este mismo ámbito, la escalada permite mejorar la sensación de control sobre la vida personal, ya que los desafíos los impone uno mismo y los puede ir adaptando a sus necesidades.

P0048La escalada permite, a adultos y niños, ayudar a superar miedos. Si lo realizas en un gimnasio o con un instructor experto, estás realizando esta actividad en un ambiente controlado, prácticamente libre de riesgos. La obtención de logros graduales hará que cualquier aprehensión previa vaya pasando, poco a poco, a segundo plano.

Y, por supuesto, este tipo de ejercicio irá fortaleciendo cada parte de tu cuerpo, desde piernas y abdominales, hasta los brazos y dedos. Mejorará tu capacidad física, cardiovascular y la flexibilidad y coordinación, pues es un entrenamiento completo.

En Alianza Traning tenemos todo lo que necesitas para iniciarte en el tema. Desde las paredes con entretenidos movimientos ya sugeridos, hasta el equipamiento de seguridad, las colchonetas adecuadas y posibilidad de arrendar las zapatillas. Además de todo, contamos con expertos en el tema, que te pueden asesorar en cualquiera de tus dudas. ¡Anímate a salir de la horizontalidad y probar algo nuevo! Te aseguramos que no te arrepentirás.

Fuentes:

  • http://www.nhs.uk/Livewell/fitness/Pages/rock-climbing-health-benefits.aspx
  • http://www.youractivekid.co.uk/blog/10-benefits-climbing-kids-0
  • http://www.momjunction.com/articles/benefits-of-rock-climbing-for-your-kid_00351026/
DSCN9465

La Escalada como Alternativa de Fitness

Quizás has pensado en incorporar nuevos hábitos de ejercicio en tu vida. Quizás pensaste en inscribirte en un gimnasio, incorporar una rutina de trote o zumba. ¿Se te ha ocurrido que la escalada podría ser la mejor opción para ti?

La escalada, habitualmente, no es un deporte que se nos pasa por la cabeza cuando hablamos de fitness. Esto puede ser porque, en cuanto a opinión pública, se manejan muchos conceptos errados de la escalada. Por ejemplo, que requiere mucha fuerza de brazos, que necesitas mucho equipo especial o, simplemente, parece un deporte riesgoso. Pero la verdad es que esta disciplina es bastante más amigable.

indoor-climbing-brooklyn-boulders_feDerribando mitos, la escalada (al menos en sus etapas de iniciación e intermedia) depende muchísimo más de la técnica que de la fuerza. Y si hay alguna parte del cuerpo que se ve más beneficiada por este ejercicio, son las piernas. Y es que la técnica inicial de la escalada trabaja precisamente con los músculos del cuerpo que más fuerza tienen.

En cuanto a equipo, para empezar a escalar sólo necesitas las ganas y ropa y calzado cómodos, que seguro ya posees. Aunque las zapatillas de escalada (o “pies de gato”) facilitan bastante la adherencia, la mayoría de los centros de entrenamiento indoor te las pueden arrendar para cada sesión. Y si decides invertir en ellas, un par de iniciación de buena calidad no supera los 50 mil pesos.

Y en cuanto al riesgo, la posibilidad de lesionarte practicando escalada es bastante más baja que la del fútbol o una simple salida recreativa de bicicleta. Además, comenzar en un buen centro de escalada, con profesores que te enseñen medidas de seguridad adecuada, disminuye aún más todo tipo de riesgo.

DSCN9465Pasados, entonces, los mitos iniciales, te podemos contar que la escalada tiene una serie de beneficios más que interesantes como alternativa para mantener tu estado físico. A continuación, te contaremos de algunos:

1. Liberar el estrés. Cualquier actividad física contribuye a liberar el estrés que nos provoca la rutina laboral o de estudios. La escalada, en este sentido, provee mayores beneficios. Al sacarte del estado natural de la horizontalidad (es decir, hacer algo en el piso y con movimientos hacia adelante, atrás y los lados) y llevarte a experimentar movimientos verticales, la mente tiende a enfocarse con mayor atención en la actividad, dejando de lado las preocupaciones cotidianas de manera natural.

2. Mejora la fuerza y tonificación global. Para poder moverte en el plano vertical, debes activar muchas partes de tu cuerpo. Se activan zonas musculares que, habitualmente, no trabajas. La escalada es un ejercicio integral, que provee un trabajo corporal equilibrado. Se necesita la fuerza de tus piernas para levantar el peso de tu cuerpo; los abdominales, para estabilizar el tronco y cambiar el centro de gravedad (mejorando tu equilibrio); los brazos y manos, para tomar o apoyarte de las zonas de agarre; ¡hasta los músculos de la planta de los pies y de los dedos de las manos se activan!

puccio043. Mejora tu flexibilidad y movilidad articular. La “parrilla” de movimientos que debes utilizar para moverte en el plano vertical necesita de un rango de amplitud al que tus articulaciones no están acostumbradas. Con movimientos controlados y pausados, tu cuerpo va adquiriendo mayor movilidad y flexibilidad.

4. Mejora tu propiocepción y equilibrio. Al trabajar en tantos planos distintos, tu cuerpo va mejorando rápidamente en cuanto a consciencia de sí mismo y de sus partes. De a poco, te irás dando cuenta que sientes o puedes activar zonas de tu cuerpo de las cuales no tenías conocimiento. El equilibrio mejora de forma automática al trabajar la auto-percepción.

5. Este es un deporte que puedes realizar tanto bajo techo, como en ambientes exteriores. Una vez adquiridas las habilidades de seguridad básica en escalada, podrás disfrutar de realizarla en lugares distintos y vivir una experiencia al aire libre, con los beneficios propios que te entrega estar en la naturaleza.

6. Es un deporte conocido por la camaradería que se genera al practicarlo. Hay un componente social muy marcado en la escalada, por las particularidades de ella. Mientras estás en el centro de entrenamiento indoor, irás buscando más y distintas maneras de moverte. Entonces hablarás con el vecino para diseñar tus propias rutas o desafíos. O cuando salgas a escalar a roca, compartirás unos buenos mates mientras descansas entre ruta y ruta o conversas con otro escalador acerca de cómo realizar los pasos.

En Alianza Traning tenemos todo lo que necesitas para iniciarte en el tema. Desde las paredes con entretenidos movimientos ya sugeridos, hasta el equipamiento de seguridad, las colchonetas adecuadas y posibilidad de arrendar las zapatillas. Además de todo, contamos con expertos en el tema, que te pueden asesorar en cualquiera de tus dudas. ¡Anímate a salir de la horizontalidad y probar algo nuevo! Te aseguramos que no te arrepentirás.

logochico

Escaladas en Roca con Alianza Training

Quieres tener una experiencia única e inolvidable, superar tus limites y ver el mundo desde donde pocas personas lo ven? Entonces te invitamos a que conozcas las paredes de roca de la región con nosotros.

A CONTAR DE ENERO podrás elegir entre dos opciones diferentes:

Días de Roca AT: Una jornada en donde vivenciarás la experiencia de moverte en el plano vertical, superando paredes de roca de hasta 20 mts. y disfrutando la belleza de nuestra patagonia desde las alturas.

Curso de Iniciación a la Escalada En Roca: Curso de 2 semanas en donde aprenderás sobre seguridad, manejo de cuerda, nudos mas importantes de la escalada, técnicas mas eficientes para escalar y te prepararemos físicamente para que aproveches al máximo cada una de tus experiencias en la roca. Todo esto en clases en nuestro gimnasio y SALIDAS A TERRENO.

Entonces que esperas, decidete ya!! Elige la opción que mas te guste y ten una experiencia única con nosotros. CONSULTAS E INSCRIPCIONES a contacto@alianzatraining.cl

 

escuela niños

Escuelas de Escalada de Verano

Para todos los escolares que han finalizado sus actividades de colegio o liceo y comienzan a pensar en sus panoramas de verano, les tenemos excelentes noticias. A contar de la semana del 4 de enero iniciamos nuestras ESCUELAS DE ESCALADA DE VERANO. Quieres aprender esta entretenida y desafiante actividad? Quieres pasarlo increíble y conocer nuevos amigo/as? Entonces quedas invitado durante las vacaciones al Centro de escalada Alianza Training. INSCRIPCIONES ABIERTAS, 12 CUPOS POR GRUPO.

Novedades noviembre

Novedades Noviembre

Atención amigos y deportistas AT porque este mes de Noviembre viene cargado de novedades y beneficios para ustedes…

  • Vuelven a Alianza Training las PROMOCIONES ESCOLARES!! Si eres menor de 18 años podrás optar a nuestro valor preferencial de $2.000, si vienes con un amig@ ambos escalan por $3.000 y si son tres escaladores solo cancelan dos tickets.
  • ¿Quieres CELEBRAR TU CUMPLEAÑOS en nuestro Centro de Escalada? Entonces aprovecha ahora porque tu cumpleaños podrás festejarlo en un lugar único con un 20% DE DESCUENTO.
  • ¿Te estas preparando para algún desafío, entrenas porque es tu forma de vida o simplemente buscas quitarte el stress de tu trabajo? Si quieres incorporar la actividad física en tu rutina y romper con la monotonía de los entrenamientos físicos tradicionales, entonces únete a nuestros grupos de ENTRENAMIENTO FUNCIONAL. LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 19:00 A 20:00 HRS.
  • Aprovecha de regalar o adquirir para ti nuestras polera y polerones del AT que se encuentran con un descuento especial.

Ya lo saben Noviembre se viene con todo en Alianza Training… Nos vemos!!!

ewttrjhhgf

Miércoles de Estudiantes

Continuamos con los días especiales para estudiantes (18 a 24 años) los que a contar del mes de Octubre cambian del día lunes a los miércoles.
ASI QUE YA LO SABEN LOS ESPERAMOS TODOS LOS MIERCOLES CON PRECIOS REBAJADOS EN TICKET INDIVIDUAL Y DESCUENTOS ESPECIALES SI VIENES CON UNO O DOS AMIGOS.
No hay excusa para no pasar una entretenida tarde de escalada con tus amigos. Los esperamos en el Alianza Training!!!

Actividades al aire libre

Actividades al aire libre

En Octubre comenzamos nuestras “Salidas a roca” (diarias, para grupos de 4 personas) y “Cursos de Iniciación a la Escalada en roca” (2 semanas, grupos de 4). Para todos aquellos que quieran conocer esta bella disciplina y disfrutar la experiencia de escalar en las paredes de roca que la ciudad de Coyhaique ofrece, esta es su oportunidad.

LAS INSCRIPCIONES ESTAN ABIERTAS Y LOS CUPOS SON LIMITADOS. ESCRIBENOS Y RESERVA TU CUPO. Calendario de actividades al aire libre:

  1. Salidas a roca:
  • 17 de Octubre
  • 24 de Octubre
  • 14 de Noviembre
  • 28 de Noviembre

2. Curso de Iniciación a la Escalada en Roca

Primer curso:

Semana 1: Miércoles 4 y Viernes 6 de Noviembre (clases Centro de Escalada). Sábado 7 de Noviembre, escalada en roca.Semana 2: Miércoles 11 y Viernes 13 de Noviembre (clases Centro de Escalada). Sábado 14 de Noviembre, escalada en roca.

Segundo Curso:

Semana 1: Miércoles 18 y Viernes 20 de Noviembre (clases Centro de Escalada). Sábado 21 de Noviembre, escalada en roca.

Semana 2: Miércoles 25 y Viernes 27 de Noviembre (clases Centro de Escalada). Sábado 28 de Noviembre, escalada en roca.

IMG_3333

Resultados Tercera Fecha del Circuito Interescolar de Escalada

Concluida esta Tercera fecha queremos felicitar a las y los participantes que dieron su mejor esfuerzo en cada Boulder. Agradecer a las madres y padres que han acompañado a sus hijos y a nuestros auspiciadores: Casalicia, Tienda Joystore y a Kawesqar que se han hecho presentes con premios para los deportistas en las tres fechas realizadas.

Los resultados por categoría fueron:

Penecas

Primer Lugar: Tomas Urra

Segundo Lugar: Jaime Rodríguez

Tercer Lugar: Jacinta Villanueva

Preparatoria

Primer Lugar: Belén Castillo

Segundo Lugar: Daniel Rodríguez

Tercer Lugar: Alejandro Aguilera.

Juvenil

Primer Lugar: Luke Farmer – David Calderón

Segundo Lugar: Katherine Ferrada

Tercer Lugar: Joaquín Jaramillo.

Recordarles además que la ULTIMA FECHA DEL CIRCUITO SERA EL SABADO 19 DE DICIEMBRE. LOS ESPERAMOS!!